La esposa de Juan Guillermo Monsalve aportó varias pruebas que le permitieron a la Corte Suprema hacer una clara radiografía de las múltiples presiones que habría recibido su marido para que se retractara, pues él ha señalado al expresidente Álvaro Uribe de haber promovido la creación del Bloque Metro en el nordeste antioqueño. Uribe rechaza esa versión.
Deyanira Gómez tiene 40 años de edad, es médica, madre de dos hijos y en la investigación contra el senador Álvaro Uribe terminó jugando un papel esencial, pues es también la esposa de Juan Guillermo Monsalve, el hombre que ha declarado que Uribe fue promotor del Bloque Metro de las autodefensas en Antioquia. De acuerdo con lo que documentó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el expresidente trató por múltiples caminos de presionar a Monsalve para que se retractara de lo dicho: esa es una de las razones por las que está bajo investigación por soborno en actuación procesal y fraude procesal.
En el documento en que la Sala resolvió la situación jurídica del senador Uribe y ordenó su detención domiciliaria, proferido el pasado 3 de agosto, se lee cómo Deyanira Gómez resultó una pieza clave en el rompecabezas de los presuntos intentos de Uribe por hacer que Monsalve cambiara de versión. Gómez declaró ante la Corte el 25 de abril de 2018 y en ese espacio contó que a su esposo “le fue solicitado por diferentes medios que se retractara de sus anteriores versiones en contra de Uribe Vélez diciendo que fue Iván Cepeda quien le prometió que le iba a proporcionar cosas para que así declarara”.