Elecciones estadounidenses de 2020: China, Rusia e Irán 'intentan influir' en el voto

Lumacastereo
0

 1China, Rusia e Irán se encuentran entre los países que buscan influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año, advirtió un alto jefe de inteligencia de Estados Unidos.

Un comunicado emitido por el director de contrainteligencia de Estados Unidos dijo que los estados extranjeros están usando "medidas de influencia encubiertas y abiertas" para influir en la votación.

Estas naciones "tienen preferencia por quién gana las elecciones", agregó.

Los jefes de inteligencia de Estados Unidos dicen que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a la campaña del presidente Donald Trump.

Rusia ha negado las acusaciones.

El anuncio se produce en medio de afirmaciones de Trump sobre los peligros de las papeletas postales o por correo. Incluso sugirió que se retrasara la votación para evitar "la elección más inexacta y fraudulenta de la historia", lo que provocó una reacción violenta incluso entre los miembros de su propio partido.

También sigue las quejas de los legisladores demócratas de que las agencias de inteligencia estadounidenses no están dando información al público sobre la interferencia extranjera en la votación de este año.

El presidente republicano, Trump, busca ganar un segundo mandato. Su rival es el candidato demócrata y ex vicepresidente Joe Biden.

¿Qué dice la declaración?

William Evanina, jefe del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad (NCSC), emitió el comunicado el viernes.

Los países extranjeros están tratando de influir en las preferencias de los votantes, cambiar las políticas estadounidenses, "aumentar la discordia" en el país "y socavar la confianza del pueblo estadounidense en nuestro proceso democrático", dijo Evanina.

Sin embargo, el jefe de contrainteligencia agregó que sería "difícil para nuestros adversarios interferir o manipular los resultados de la votación a gran escala".

Línea transparente

Muchos países "tienen preferencia por quién gana las elecciones", dijo, pero el director de contrainteligencia dijo que estaban "principalmente preocupados" por China, Rusia e Irán:

  • China "prefiere que el presidente Trump, a quien Beijing considera impredecible, no gane la reelección", dice el comunicado, y ha estado "expandiendo sus esfuerzos de influencia" antes de la votación.
  • Rusia está tratando de "denigrar" la candidatura de Biden y otros miembros de un supuesto "establecimiento" anti-Rusia ". Evanina agregó que algunos otros actores vinculados a Rusia "también buscan impulsar la candidatura del presidente Trump en las redes sociales y la televisión rusa".
  • Irán está tratando de "socavar las instituciones democráticas de Estados Unidos", señor Trump, y "dividir al país" antes de la votación difundiendo desinformación y "contenido anti-estadounidense" en línea. Sus esfuerzos están impulsados ​​en parte por la creencia de que un segundo mandato para el presidente "resultaría en una continuación de la presión de S sobre Irán en un esfuerzo por fomentar un cambio de régimen".

La publicación de la declaración se produce después de que miembros del Partido Demócrata expresaron su preocupación por los intentos de naciones extranjeras de influir en la votación.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que la inteligencia sobre los esfuerzos actuales para influir en la votación "debería estar disponible para el pueblo estadounidense".

En su declaración, Evanina dijo que su agencia "ha proporcionado y seguirá proporcionando informes clasificados sobre amenazas electorales" a candidatos y políticos.

"Las medidas que hemos tomado hasta ahora para informar al público y otras partes interesadas sobre las amenazas electorales no tienen precedentes para la IC [comunidad de inteligencia]".

¿Qué pasó en 2016?

Varias agencias y funcionarios de inteligencia estadounidenses han llegado a la conclusión de que Rusia ayudó a influir en las elecciones presidenciales de 2016.

El exdirector del FBI, Robert Mueller, designado como fiscal especial para investigar ese voto, no estableció que Trump estuviera en connivencia con ese esfuerzo, pero dijo que el presidente no fue exonerado por su informe.

Varias personas en la campaña de Trump han sido encarceladas debido a una variedad de cargos relacionados con la investigación de Mueller.

Los cargos contra el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, condenado por mentir sobre los contactos con funcionarios del gobierno ruso, se retiraron en julio. Un tribunal de apelaciones volverá a escuchar los argumentos a finales de este mes .

Y Roger Stone, un aliado de Trump desde hace mucho tiempo, tuvo su sentencia de cárcel por manipular testigos y mentir al Congreso conmutada al presidente en julio.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)