
En el más reciente reporte del Ministerio de Salud que salió el jueves 7 de mayo, por primera vez el departamento del Amazonas reportó, en un día, más casos de contagio de covid-19 que Bogotá: 188 frente a 130, respectivamente.
Según la cartera, el resultado se da porque se ha incrementado el número de pruebas diagnósticas en esta zona del país que es habitada, en su gran mayoría, por comunidades indígenas.
Al paso, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) elaboró un completo informe sobre el riesgo al que están expuestos los indígenas en los diferentes departamentos donde hacen presencia y en el documento reveló un dato muy preocupante: "315.724 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio".
Muchos de estas personas viven en lugares remotos del país que no cuentan con la infraestructura sanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Según el estimado que hace la Onic, de los 240 municipios afectados en Colombia (hasta que se hizo el informe) 193 incluyen población étnica y 20 de ellos agrupan el 62 % de las familias en riesgo.
