"Más que reinventarnos, estamos tratando de sobrevivir con nuestra gente"

sabanavillavicencio.com
0
El reconocido chef Harry Sasson cuenta las dificultades que viven los restaurantes, un sector que emplea a 500 mil colombianos. Los domicilios no superan el 15 por ciento de lo que hacían y la posibilidad de abrir con normalidad es cada vez más incierta.


Harry Sasson habla del impacto de la pandemia del coronavirus en los restaurante

Harry Sasson: Lo que estamos sintiendo los hoteles y los restaurantes es una pesadilla. Dan ganas de pellizcarse a ver si uno está despierto. El cambio que vivimos fue radical y llegó sin ningún aviso. Un lunes nos levantamos pensando qué hacer si cerraban y el jueves ya habíamos cerrado. Paramos nuestra operación regular con la incertidumbre de que no sabíamos para dónde íbamos. Una incertidumbre que se mantiene hasta hoy. Nunca pensamos que íbamos a llegar a esto y por eso mismo podría decir que nadie estaba preparado. Lo único que sí sabemos es que lo más importantes es la salud. 
 Las cifras que tiene Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica) es que los restaurantes generan 500.0000 empleos directos y cerca de 1.500.000 indirectos. Además de eso, hay dos millones de personas que trabajan en el gremio que son informales. Es decir, esas personas que cocinan en sus casas y despachan almuerzos para oficinas o que venden comidas rápidas sin tener un local. Son informales porque no declaran y no están registrados, pero también viven de esta actividad.  
Cuando el presidente dijo que los restaurantes se reinventaron y ahora hacen domicilios, yo quedé estupefacto. El que más está vendiendo hoy apenas factura el 10 o 15 por ciento de lo que vendía antes. Esto a duras penas le ayuda a cuidar algo de la nómina. Y no solo la nómina es preocupante. En los alquileres no se ha llegado a un acuerdo. El Gobierno le dio la fuerza de manejo a los dueños de los locales y los cánones se siguen cobrando, así los restaurantes estén cerrados. La cadena de proveedores también está muy golpeada. Hemos recibido mensajes de personas que tienen 1.500 kilos de champiñones, no los han podido vender y se le van a dañar. Esto pasa porque los restaurantes compran enormes cantidades de manera directa y muchos de estos proveedores no tienen cómo venderlos en otro lado.  

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)