Un denunciante asegura que delincuentes accedieron a su cuenta, bloquearon su acceso y pidieron $100.000 a varios de sus contactos argumentando una emergencia.
Una de los denunciantes, reseñado por La FM, aseguró que este viernes su cuenta personal fue hackeada y a cerca de 30 de sus contactos les enviaron un mensaje en el que pedían una suma de dinero.
De acuerdo con ese medio, en el mensaje, los criminales saludan amablemente y con cierta confianza a los usuarios y luego les hacen creer que necesitan con urgencia 100.000 pesos y les preguntan si tienen Nequi o Daviplata para que les giren el dinero.
El monto del dinero no es tan elevado, una estrategia que no despierta sospecha en las víctimas, pues el estafador asegura que al siguiente día retornará el valor prestado, informó la emisora.
Según lo relatado por el dueño de la cuenta que fue hackeada, este se dio cuenta de la estafa porque varios de sus contactos le escribieron a través de Whatsapp, preguntándole si estaba bien o si necesitaba más dinero.
Al intentar ingresar a su cuenta Facebook, la plataforma no se lo permitía y tampoco le dejaba cambiar la clave.
Los delincuentes no le escribieron a sus familiares, sino a contactos lejanos, para evitar que los descubrieran con facilidad.
¿Cómo evitar que su cuenta de Facebook sea hackeada?
Aunque no existe una fórmula mágica para evitar que un extraño, experto en tecnología y hackeos, pueda acceder a su cuenta, si hay varios tips que pueden evitar que descubran la contraseña de su Facebook o que accedan a ella.
En varios casos, la estrategia más utilizada por los hackers para acceder a su cuenta se trata de buscar la mayor información posible en su perfil, como sus otras redes sociales alternas y cuenta de correo, informó el portal Tecnología Fácil.
Luego de obtener su cuenta, pueden encontrar su contraseña con algún programa especializado. Por ello, es mejor tener una contraseña robusta y poco descifrable. Estas son algunas de las recomendaciones.
Siempre cierre sesión: El portal también recomienda que siempre que se use Facebook en cualquier dispositivo, hasta en el computador personal o el celular, se debe cerrar la sesión. Esto garantiza que alguien que use el equipo o que pueda acceder a él, no robe su cuenta.
Active las notificaciones de inicio de sesión: esta es otra estrategia que ayuda a mejorar la seguridad de su cuenta. La herramienta le avisará cuándo alguien, desde otro dispositivo, en cualquier parte del mundo, acceda a su cuenta. Le permitirá caducar la sesión y cambiar la contraseña de inmediato.
Restrinja el acceso a su información personal: Quite la cuenta de correo de su perfil y toda la información de carácter privado que tenga allí, como fechas de cumpleaños, números de celular o parentescos con familiares.