Oficializan la extradición del empresario colombiano Carlos Mattos, quien llegaría a Colombia desde España, luego de que la Audiencia Nacional de ese país aprobara esta diligencia.
Mattos es señalado de pagar sobornos a funcionarios judiciales colombianos, en un pleito por la representación en Colombia de la automotriz surcoreana Hyundai. El empresario es esperado por las autoridades en horas de la noche, donde será capturado y presentado ante un juez de control de garantías de Bogotá.
En agosto Mattos sufrió “una crisis cerebrovascular con protocolo de ictus”, cuadro por el que tuvo que ser hospitalizado. Su defensa también ha reseñado que el cesarense presenta “problemas físicos mentales” y dice que no hay garantías para su caso en Colombia.
Mattos fue capturado el 6 de octubre de 2021 mientras hacía la presentación periódica ante la Audiencia Nacional de España, en atención a notificación roja de Interpol solicitada por Colombia, con lo que se dio inicio a la solicitud de extradición de este ciudadano.
El 22 de febrero de 2021, mediante nota verbal, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación autorizó la entrega en extradición del empresario a Colombia.
Carlos Mattos es señalado por los delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.
Mattos arribó a España en abril de 2018, cuando ya estaban en curso las investigaciones por corrupción.