DOS NIÑAS MENORES DE EDAD ERAN OBLIGADAS A TRABAJOS SEXUALES EN ESTABLECIMIENTO PÚBLICO
Puerto Gaitán, Meta. La Policía Nacional en el fortalecimiento de la estrategia preventiva para el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes en el departamento del Meta, desplegó operativos a través del grupo de Infancia y Adolescencia perteneciente a la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Meta. Gracias a estos operativos, durante las últimas horas, en el municipio de Puerto Gaitán fueron capturados en flagrancia un hombre y una mujer de 36 y 32 años de edad respectivamente, quienes presuntamente se encontraban ejerciendo proxenetismo, sobre dos niñas menores de edad.
El hecho se registró en la vereda El Oasis, ubicado a 125 kilómetros de la vía que del casco urbano de Puerto Gaitán conduce hacia Rubiales. Allí, las autoridades ingresaron a un establecimiento público donde fueron halladas las menores quienes manifestaron libre y espontáneamente que eran obligadas a ejercer la prostitución.
De inmediato, los investigadores de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia quienes se encontraban apoyando el procedimiento adelantaron los actos urgentes identificado que el sujeto capturado sería el administrador y dueño del establecimiento público, y la femenina de nacionalidad venezolana, sería la representante legal de una de las menores.
Por ello, las autoridades procedieron a realizar el cierre total del establecimiento al igual que la captura de los responsables de este hecho, el cual atenta contra los derechos y libertades de las niñas.
El caso fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía 4° seccional de Puerto Gaitán, donde deberán responder penalmente por el delito de proxenetismo con menores de edad.
El señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante de la Policía del Meta afirmó que, ante esta insensible situación, la Policía Nacional a través de su grupo de Infancia y Adolescencia fortalece la presencia institucional en todo el departamento para garantizar que los niños y niñas no sean objeto de personas inescrupulosas que atenten y vulneren sus derechos.
DESARTICULADO EL GRUPO DELINCUENCIAL COMÚN ORGANIZADO ‘LOS CASIBARE’
LOS CRIMINALES ADUCÍAN PERTENECER A LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC PARA INTIMIDAR A SUS VÍCTIMAS
Puerto Lleras, Meta. La Policía Nacional de los colombianos en su lucha constante contra la delincuencia, adelantó en cooperación con unidades del Ejército Nacional una operación conjuntan bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, la cual permitió durante las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial común organizado GDCO ‘Los Casibare’, los cuales ejercían su actividad criminal en el municipio de Puerto Lleras, a través de la extorsión a comerciantes y ganaderos.
Gracias a la sinergia interinstitucional entre la Unidad Móvil Antisecuestro UMA Gaula de la Policía, la Seccional de Inteligencia y efectivos de Gaula Militar del Ejército Nacional, se logró materializar la captura de tres hombres de 22, 27 y 29 años de edad, en el sector del cruce Casibare ubicado sobre la vía nacional, jurisdicción de Puerto Lleras.
Este importante resultado, se logró luego de que estos sujetos recibieran de parte de una de sus víctimas un paquete, el cual simulaba tener la suma de diez millones de pesos, producto de un cobro extorsivo de 100 millones, a cambio de no atentar en contra de su integridad física, la de su familia y permitirle continuar con su actividad económica.
Durante el procedimiento de captura, las autoridades hallaron entre las pertenencias de uno de los sujetos, varias listas, en la cuales se relacionaban sus víctimas, así como los establecimientos de comercio y de algunos ganaderos de la región que eran objeto de las extorsiones, así mismo, se logró la incautación de dos motocicletas y dos equipos móviles que eran utilizados para cometer los actos ilícitos.
De acuerdo con las autoridades, se estableció la cadena criminal y modo de operación de estas personas, al identificar que venían generando temor y zozobra entre los pobladores de ese municipio, ya que intimidaban a sus víctimas mediante panfletos y llamadas extorsivas aduciendo pertenecer al grupo armado organizado residual GAOR ‘Jorge Briceño’ al mando de ‘Gentil Duarte’.
La extorsión, es una de las principales fuentes de financiamiento ilegal de las estructuras de crimen organizado. “Con estas tres capturas le decimos a la comunidad, que, no hay tregua con estos grupos que tanto mal hacen a la población”, señaló la señora coronel Oscar Fernando Daza Suarez, comandante de la Policía en el Meta, encargada.
Los sujetos capturados junto a los elementos incautados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía 18 especializada delegada ante el Gaula, donde deberán responder penalmente por el delito de extorsión.