
En ese sentido, el funcionario indicó que "se recomienda a los habitantes de Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, estar atentos porque en los próximos días podríamos tener condiciones propicias para incendios de la cobertura vegetal, heladas y disminución de lluvias lo que a su vez, podría generar disminución en las fuentes de agua".
Igualmente, explicó que en la medida en que la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) siga su ascenso hacia el norte del país y persista el ingreso de las ondas del este, seguirá consolidándose la temporada de lluvias en las regiones Orinoquía y Caribe.
Daniel Useche hizo una serie de recomendaciones en los departamentos mencionados, "para no realizar fogatas en zonas rurales ni dejar colillas mal apagadas, además de tener cuidado con los paseos de olla que eventualmente pueden propiciar dichos incendios forestales".
El funcionario concluyó que "sugerimos a las personas en estas zonas del país hacer un uso racional de agua, porque tienden a disminuir las lluvias y esta situación puede ocasionar disminución del líquido en algunos acueductos veredales".