POLICÍA DESARTICULÓ GRUPO DELINCUENCIAL “LOS SINTÉTICOS” EN VILLAVICENCIO
11 PERSONAS DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS FUERON CAPTURADAS
Villavicencio. En desarrollo del “Plan 100 Contra el Microtráfico”, ordenado por la Presidencia de la República y liderado por el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Metropolitana de Villavicencio a través de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del GAULA Militar del Ejército Nacional, logró asentar un duro golpe contra el tráfico local de estupefacientes, por medio de la desarticulación de un Grupo Delincuencial Común Organizado, dedicado al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y sustancias derivadas de la droga sintética.
Mediante actividades investigativas adelantadas por el personal de Policía Judicial en un trabajo coordinado con la Seccional de Inteligencia Policial, las autoridades lograron identificar a un grupo delincuencial integrado por 10 personas que venían comercializando sustancias alucinógenas derivadas de la cocaína y drogas sintéticas en diferentes sectores de la ciudad, especialmente en fiestas privadas y zonas lúdicas de Villavicencio.
Cerca de nueve meses de investigación, inteligencia y labores de criminalística fueron necesarias para que las autoridades de policía, en coordinación con la Fiscalía Octava Especializada ante el GAULA, recolectaran los elementos materiales probatorios y evidencias físicas necesarias, las cuales fueron presentadas ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras, quien ordenó las capturas mediante orden judicial de todos sus integrantes, por el delito de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
El operativo de captura de estas 10 personas se hizo efectivo mediante 10 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Popular, Cedritos, Comuneros, El Estero, Alcalá, así como en sectores exclusivos de la ciudad como EL Buque, Conjunto Residencial Quintas de Sansusí, Llano Alto, Villa Codem y Portal del Molino en la capital llanera.
Cada una de las personas capturadas cumplía un rol especial dentro de la organización, fue así como se logró poner fin al actuar criminal de un hombre conocido como “Vigoya”, cabecilla de esta red delincuencial, “Ruy”, quien fungía como coordinador, “Chichaxtián”, “Mao”, “Perrito”, “Mono”, “Bonilla” y “DJ”, quienes hacían parte de la organización como almacenistas, propietarios y distribuidores de la droga sintética. Así mismo, fueron capturados “Sergio” y “Rengifo”, quienes distribuían el alcaloide, especialmente mediante domicilio para no despertar sospecha de las autoridades.
Durante las diligencias judiciales fueron incautados 105 gramos de 2CB, 46 gramos de cocaína, 230 gramos de marihuana, 02 armas traumáticas tipo pistola, 02 proveedores con 16 cartuchos calibre 09 milímetros para armas de fogueo, 11 celulares, $4.882.000 en efectivos, 04 grameras digitales, 03 maquinillas, bolsas pláticas y demás elementos para la dosificación de sustancias alucinógenas.
Del mismo modo, en una de las diligencias de registro y allanamiento fe captura en flagrancia una mujer de 25 años, quien fue sorprendida al interior de uno de los inmuebles con varias dosis de alucinógenos.
Con este importante resultado operativo se logra afectar significativamente en estructura a las organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico local de estupefacientes, demostrando el compromiso institucional en la construcción de un país libre de drogas.
AMENAZABA A SU VÍCTIMA CON LEVANTAR INJURIA EN SU CONTRA, PUBLICANDO EN REDES SOCIALES UN SUPUESTO EMBARAZO
Villavicencio. En desarrollo de la estrategia institucional contra el secuestro y la extorsión, la Policía Nacional a través del GAULA – META, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ejército Nacional logró durante las últimas horas la captura en flagrancia de una mujer de 29 años por el delito de extorsión en Villavicencio.
La mujer residente en el municipio de San Martín venía realizando llamadas telefónicas a un ciudadano, al que amenazaba con levantar injurias en su contra si no accedía a pagar $400.000 en efectivo, con tal de no empañar su dignidad y buen nombre. Pues la mujer capturada, quien se hacía llamar “Viviana”, amenazaba a la víctima con publicar en redes sociales un supuesto embarazo, luego de un encuentro íntimo.
Gracias a la denuncia presentada por este ciudadano, quien de inmediato se percató que se trataba de una modalidad extorsiva, las autoridades pusieron en marcha un operativo, donde esta mujer fue sorprendida recibiendo de parte de su víctima, el paquete señuelo con el dinero en efectivo que venían exigiendo y entregando a su víctima una prueba de embarazo que, luego del análisis realizado por los investigadores, resultó siendo un resultado médico falso.
La captura de esta persona se hizo efectiva en un reconocido centro comercial de la ciudad, en donde las autoridades lograron grabar las evidencias físicas de la actividad ilícita; siendo trasladada hasta la Fiscalía Tercera Especializada ante el GAULA, donde una vez terminado el proceso de judicialización por extorsión y uso de documento público falso, el juez de control de garantías ordenó medida de detención domiciliaria y prohibió a esta mujer hacer uso de redes sociales para referirse a dicho caso.