
Villavicencio En desarrollo de la estrategia institucional "Somos uno, somos todos" y mediante acciones operativas, orientadas a grantizar la seguridad y convivencia ciudadana en la región, asi como el esclarecimiento de lo hechos de violencia y el control de los delitos que atentan contra la vida e integridad física de las personas, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ha logrado resultados significativos, los cuales se relacionan a continuación:
UN HOMBRE CAPTURADO MEDIANTE ORDEN JUDICIAL POR HOMICIDIO EN EL GRADO DE TENTATIVA Y PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO
Mediante actividades investigativas adelantadas por la Brigada de Homicidios conformada por uniformados de Policía Judicial y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, durante las últimas horas se logró la captura mediante orden judicial de un hombre de 28 años por el delito de homicidio en el grado de tentativa, en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
El hombre capturado en la carrera 10ª No. 20-04 del barrio Villa Melida, era requerido por el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio desde el pasado 11 de junio de 2020, de acuerdo a un hecho de violencia registrado el 31 de mayo de este mismo año, en el barrio La Rosita, donde resultó lesionado con arma de fuego un hombre identificado como Cristian Esteban Pascuas Martínez, generándole varias heridas en su cuerpo que, por poco le producen la muerte.
Durante el procedimiento de captura de este sujeto le fue hallada un arma de fuego tipo revólver, con 05 cartuchos calibre 38 milímetros, la cual fue incautada y puesta a disposición de la autoridad judicial que lleva el proceso.
Cabe resaltar que, este individuo presenta un alto prontuario delictivo, de acuerdo a la información registrada en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación, donde le figuran anotaciones por homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, entre otros.
POLICÍA CAPTURÓ MEDIANTE ORDEN JUDICIAL AL PRESUNTO RESPONSABLE DEL HOMICIDIO DEL ABOGADO CARLOS JAVIER CHAUX EN VILLAVICENCIO
Cerca de 02 meses de investigación fueron necesarios para que la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio y la Fiscalía Seccional No. 12 de la Brigada de Homicidios, lograran esclarecer el crimen del abogado Carlos Javier Chaux Fajardo, registrado el pasado 02 de mayo en el conjunto residencial Mirador del Llano en Villavicencio.
Los elementos materiales probatorios y evidencias físicas recolectadas por las autoridades hicieron posible que se materializara la captura mediante orden judicial de un hombre de 35 años en el kilómetro 14 de la vía que de Villavicencio conduce al municipio de Acacías.
El hombre capturado fue dejado a disposición del Juzgado Noveno Penal Municipal de Villavicencio, donde deberá enfrentar un proceso judicial por esta conducta punible.
Con estos dos importantes resultados operativos, la Policía Nacional demuestra ante la opinión pública que, el trabajo articulado con la Fiscalía general de la Nación y las autoridades locales han permitido alcanzar resultados satisfactorios para reducir este flagelo, que a la fecha registra una reducción del -9% en toda el área metropolitana, con 05 casos menos que el año inmediatamente anterior.
Además, las acciones investigativas adelantadas por la Brigada de Homicidios, han permitido el esclarecimiento del 30% de los hechos de violencia registrados en toda el área metropolitana, es decir de los 52 casos de violencia registrados, 16 han sido esclarecidos y sus responsables han quedado a disposición de la justicia.
La Policía Nacional reconoce la importancia del apoyo de la ciudadanía en la construcción de seguridad y convivencia ciudadana para la región, es por eso que extiende la invitación para que denuncien cualquier hecho de violencia o acción delictiva que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas o altere el orden público.