Este viernes, desde las cero horas, se iniciará en Medellín una segunda cuarentena hasta el 26 de julio.El alcalde Daniel Quintero había manifestado que al establecer el ‘Estado de Cuidado
Total’ en la ciudad se busca evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos, que a la fecha reportan una ocupación del 86,9%.
La determinación fue tomada con base en las recomendaciones del comité asesor para la pandemia, que es liderado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
“A partir de las cero horas de mañana 24 de julio y hasta el 26 de julio, Medellín entrará en ‘Estado de Cuidado Total’. Esto basado en la estrategia ‘acordeón’ que significa cuatro días de apertura y tres días de cierre, buscando el equilibrio entre la apertura segura de la economía y la protección del sistema de salud. Esta estrategia está basada en evidencia científica recomendada por los epidemiólogos de los gobiernos municipal y nacional”, dijo el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo.
El funcionario recordó además que se exceptúan 29 servicios esenciales, los cuales podrán continuar funcionando durante este fin de semana.
Entre las excepciones están la asistencia y prestación de servicios de salud; la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte y comercialización de medicamentos, productos farmacéuticos, de limpieza y aseo personal; la comercialización de alimentos mediante domicilios; los servicios funerarios, entre otros.
