
Video circulating social media reportedly from this evening of #Iran|ian back militants shelling Omar Oil Field in Deir Ez Zoe, #Syria where #US personnel are based. pic.twitter.com/6eZZYNrBbn
— Aurora Intel (@AuroraIntel) June 28, 2021
Las fotos y las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron múltiples lanzamientos de cohetes y explosiones.
BREAKING: American military base at Omar Oil Field in Deir ez Zor, Syria - under fire by “Iran backed” forces after US drone strikes last night. Smoke and fire seen raising from the base.
— ASB News / MILITARY〽️ (@ASBMilitary) June 28, 2021
Después del ataque inicial con cohetes, aviones estadounidenses bombardearon posiciones de la milicia cerca de Al-Mayadin, dijeron los medios locales, tras lo cual se dispararon más cohetes y morteros contra la base.
Rompimiento 2: Las milicias iraníes en la ciudad de Al-Mayadeen respondieron a los ataques aéreos disparando más de 7 proyectiles de artillería hacia el este del Éufrates, cerca de la base de Al-Omar donde están presentes las fuerzas estadounidenses.
- Omar Abu Layla (@ OALD24) 28 de junio de 2021
El coronel Wayne Marotto, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos que opera en Irak y Siria, dijo que los daños estaban "siendo evaluados" pero que los ataques no resultaron en heridos.
Informe inicial: Aprox. 7:44 pm hora local, las fuerzas estadounidenses en Siria fueron atacadas por múltiples cohetes. No hay heridos y se están evaluando daños. Proporcionaremos actualizaciones cuando tengamos más información.
- Portavoz de OIR, coronel Wayne Marotto (@OIRSpox) 28 de junio de 2021
El domingo, los ataques aéreos estadounidenses mataron al menos a cuatro miembros de Kata'ib Sayyid al-Shuhada, una milicia chií movilizada para luchar contra el Estado Islámico (IS, anteriormente ISIS) y que opera en la frontera entre Irak y Siria. Bagdad condenó los ataques como "una violación flagrante e inaceptable de la soberanía iraquí".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió los ataques aéreos como una "acción necesaria, apropiada y deliberada" destinada a "enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco" a la milicia, a la que Washington ha acusado de trabajar para Irán.