Colombia está enfrentando el peor momento de la pandemia del coronavirus, con nuevos récords de muertes día tras día y más de 25.000 contagios diarios.Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación. El comité del paro debe entender que la situación epidemiológica no da más. @MinSaludCol @infopresidencia
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) June 14, 2021
A medida que pasan los días, la euforia de las protestas parece extinguirse. La ciudadanía se cansó de los bloqueos y empezó a entender que las movilizaciones, más allá de reclamaciones justas, tenían intereses ocultos.
Estas declaraciones cayeron como un baldado de agua fría, provocaron un efecto contrario debido a las motivaciones ocultas de las protestas y deslegitimaron a quienes exigían las reclamaciones y deudas heredadas al Gobierno.
Lo lamentable es que provienen de un directivo de Fecode, agremiación de maestros que se han negado a asistir presencialmente a clases por temor a la covid-19, pero han participado en las marchas. Aunque Iván Duque ordenó la vacunación de docentes, muchos aún se resisten a regresar a los colegios.
El pasado miércoles, cuando el Comité Nacional del Paro convocó la toma de Bogotá, las autoridades esperaban que se mantuviera la masa en las calles. No obstante, de acuerdo con la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, no se movilizaron más de 3.000 personas, una cifra baja que de inmediato encendió las alarmas en el Comité y llevó a que los voceros conversaran con el Gobierno para reunirse en un cónclave, buscar alternativas y lograr que el mandatario les siga prestando atención.
