
La circular 363, conocida por La FM, ordena que se denuncien de inmediato las eventuales violaciones a los derechos humanos, cometidas por miembros de la fuerza pública en el marco de la asistencia militar, y que haya celeridad en las investigaciones internas.
"En caso de presentarse algún reporte, novedad, noticia o hecho que pueda configurar una posible violación a los derechos humanos o al ordenamiento jurídico por parte de un miembro de la fuerza pública, debe ponerse en conocimiento inmediato de las autoridades competentes y se debe generar con total celeridad la investigaciones internas a que haya lugar", dice el documento.
"Incluir de manera permanente en las consignas y órdenes de cada servicio o misión, instrucciones relacionadas con el respeto a los derechos humanos y los protocolos e instrumentos sobre el uso legítimo de la fuerza", agrega.
La circular también ordena que se documenten y generen "informes debidamente motivados de las afectaciones a los derechos humanos de los miembros de la fuerza pública".
Así mismo le ordena al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, que pidan un informe diario "sobre el desarrollo de la asistencia militar y sus resultados".