Al mismo tiempo, de manera sutil, los acercaban a conceptos bélicos como: fusiles, granadas, balas y bombas.
RECLUTAMIENTO DESDE LOS CINCO AÑOS
Lea en La W:
Una forma de reclutamiento que utilizaron las Farc fueron los “clubes pioneros infantiles bolivarianos”.
Estos fueron comunes en las zonas donde delinquía el temible Frente Oriental. Desde los cinco años, los niños eran atraídos para “ayudarles en su educación, orientación y formación (…) para despertar su creatividad y convertirlos en revolucionarios”. Según las autoridades que durante años investigaron esta forma de reclutamiento, cuando los niños cumplían 12 años pasaban a engrosar las filas guerrilleras.
Esto difiere de lo sostenido por el máximo líder del hoy partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), quien ha asegurado que el reclutamiento se daba luego de los 15 años.
Así, Timochenko ha asegurado que ellos no podían verificar la edad de los jóvenes pidiéndoles la cedula, como les aseguró a los magistrados de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en su comparecencia para responder por este delito. Sin embargo, en los manuales de estos “clubes” se estableció que los niños podían ser “pioneros” desde los cinco años.
Cabe recordar que del Bloque Oriental, en el que se promocionó ampliamente el modelo de los “clubes bolivarianos”, hicieron parte y fueron cabecillas el hoy senador Carlos Antonio Lozada y Mauricio Jaramillo ‘El Médico’.
Ambos han acudido ante la JEP para dar su versión del reclutamiento, el ‘Mono Jojoy’, ‘Gran Nobles’, los disidentes ‘Romaña’ y ‘Gentil Duarte’, entre otros.
Estos modos de reclutamiento fueron aprobados en distintas conferencias por el secretariado de las Farc y eran una política aprobada por los máximos dirigentes del grupo guerrillero, de los cuales hoy muchos están gozando de los beneficios del proceso de paz.
Los documentos están en manos de la JEP y la Comisión de la Verdad, y fueron entregados por las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, quienes dedicaron gran parte de sus esfuerzos para develar y evitar las múltiples formas que tenían las Farc para obligar a los más pequeños a entrar a las filas de la guerra y la muerte.