Murió el médico que descubrió la extraña enfermedad de Kawasaki en niños

sabanavillavicencio.com
0
Investigadores están intentando verificar el supuesto vínculo que existe entre el síndrome y la pandemia de coronavirus, que también ha afectado a la población infantil alrededor del mundo.
Tomisaku Kawasaki recibió el Premio de la Academia de Japón por su investigación sobre la enfermedad de Kawasaki en 1991.
El pediatra japonés Tomisaku Kawasaki, quien descubrió la enfermedad de Kawasaki, murió en un hospital de Tokio a sus 95 años, informó su centro de investigación. El extraño síndrome ha dado de qué hablar por su presunto vínculo con la pandemia de coronavirus debido a la similitud de la sintomatología, especialmente en los menores de edad.

En 1950, Kawasaki entró a trabajar en como pediatra en el Centro Médico de la Cruz Roja Japonesa, localizado en Tokio, luego de haber graduado de la que posteriormente se convertiría en la Universidad de Chiba. Para el año 1961 tuvo su primer contacto con la desconocida enfermedad en los niños japoneses, los cuales presentaban síntomas como fiebre alta, conjuntivitis, erupciones cutáneas, inflamación en todo el cuerpo y la lengua de color rojo frambuesa.
El pediatra fue encontrando más casos similares que lo llevaron a publicar un artículo científico en 1967, en el que referenció por lo menos 50 casos de pacientes que presentaban la misma sintomatología. En un principio, el síndrome fue llamado como "Síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos febriles agudos en niños pequeños con descamación digital única", pero se ha conocido como la enfermedad de Kawasaki.
Aunque todavía se desconoce la causa de esta enfermedad, en los últimos meses con la pandemia de coronavirus en el mundo ha llamado la atención de médicos e investigadores que los menores de edad que han resultado contagiados por la covid-19 presenten las mismas señales de la enfermedad pedriátrica. Ante esto, se está intentando verificar el supuesto vínculo entre ambas.
El japonés se retiró del Centro Médico de la Cruz Roja Japonesa en 1990 y posteriormente se convirtió en el jefe del hoy conocido Centro de Investigación de Enfermedades de Kawasaki de Japón. Allí se desempeñó como presidente y fue honrado por el Gobierno Metropolitano de Tokio por sus contribuciones en el campo.
Además, Tomisaku Kawasaki recibió el Premio de la Academia de Japón por su investigación sobre la enfermedad de Kawasaki en 1991, así como el primer Premio de la Sociedad de Pediatría de Japón en 2006. 

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)