Claudia López protagonizó una acalorada intervención en el Congreso de la República este jueves. La alcaldesa de Bogotá fue citada por la bancada del Centro Democrático para explicar sus decisiones a la largo de la pandemia.
La mandataria señaló que no tiene nada en contra del presidente Iván Duque, pero que su prioridad es defender la vida de las personas que gobierna en la capital y por ese motivo ha estado en contra de la reapertura económica que ha iniciado el jefe de Estado.
“Puedo tener coincidencias o disidencias con el Gobierno nacional. A los congresistas que les molesta tanto, el presidente cuenta con mi apoyo, pero no con mi hipocresía o mi pleitesía”, dijo la alcaldesa.
La mandataria señaló que el problema es que no se ha robustecido el sistema de salud, lo que era una promesa del Gobierno, y ese es el motivo por el que no quiere que se reactiven las actividades económicas arriesgando a un colapso del sistema de salud.
“Yo tengo a cargo el cuidado de ocho millones de personas y no las voy a dejar tiradas cuando me presionen con tendencias y titulares mentirosos, porque la vida de esos ocho millones de personas no me las van a feriar sacándolos a la calle a la brava sin que haya las UCI que se comprometieron a entregarnos y no lo han hecho, no porque no hayan querido, sino porque no han podido”, señaló la mandataria local.
López fue clara al decir que entiende que el Gobierno no ha podido conseguir las UCI por el mercado y dijo a quienes la citaron que con eso se las tendrá que arreglar.
“Si no hay UCI no es por culpa del Gobierno nacional, sino que no han llegado por la competencia del mercado internacional. Y los médicos de Bogotá han tenido elementos. Esto fue lo único que nos dio el Gobierno nacional”, explicó.
Actualmente, la capital tiene una ocupación del 47,1 % de sus UCI, y la alcaldesa había advertido que si se llegaba al 50 %, se tomarían medidas drásticas para evitar un posible colapso.