
La declaración se conoce luego de que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció el retiro de al menos 11 uniformados por el uso irregular de la capacidad de inteligencia.
Según la revista ‘Semana’, Jorge Mario Eastman, exsecretario general de la Presidencia, figura en el dosier elaborado por inteligencia militar en el que también aparecen perfilamientos y carpetas de al menos 130 personas entre políticos, exmilitares y periodistas.
Se trata de los coroneles Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros, Helmon René Ramos Naranjo, Milton Eugenio Rozo Regado y Hugo Armando Díaz Hernández.
Y en el grupo de mayores están Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Arias.
Tras rastrear sus nombres, EL TIEMPO estableció que tres de ellos aparecen en una investigación que adelanta la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.
Este diario reveló un oficio en el que Lombana citó a versión a 4 tenientes coroneles, 3 capitanes, 1 mayor y 4 sargentos, luego de haber allanado –el 18 de diciembre de 2019 – las instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia, ubicado en Facatativá.
Según la propia Corte, la diligencia se hizo dentro del radicado contra el expresidente Álvaro Uribe por el tema del hacker Andrés Sepúlveda, que data de 2014.
Entre los llamados a declarar está el coronel Milton Rozo (comandante del batallón) y el mayor Eduardo de la Torre, dos de los llamados a calificar servicios.
Sin embargo, la Corte aún no los ha escuchado. Hasta el momento, solo han declarado Jamid González Montaña, Luis Carlos Trujillo Perdomo, Luis Rodolfo Romero Rivera, Jovan Pulido y Paola Sáez Gutiérrez.
González Montaña le aseguró a la Corte que estaba encargado del manejo de fuentes humanas sobre organizaciones criminales, como ‘los Pelusos’ y el Eln, y le negó a Lombana que existiera una misión secreta para un trabajo especial de inteligencia.
