
En la circular interna –firmada por la secretaria General Carmiña Berrocal Guerrero, quien viene de ocupar el mismo cargo en el Ministerio del Trabajo que otrora dirigía Alicia Arango– se argumenta que la medida de llamar a trabajar presencialmente a sus empleados se da con base en artículos del Decreto 593, que extendió el confinamiento hasta el 11 de mayo y que permite la circulación de personas en 41 casos o actividades, con el cumplimento de protocolos de bioseguridad.
Allí se fijaron nuevas excepciones para la libre circulación de personas, relacionadas con actividades de obras de construcción de edificaciones, la cadena de manufacturas, los juegos de suerte y azar (loterías y chance) y casas de cambio, así como las actividades físicas individuales al aire libre.
No obstante, el decreto también permite las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado “que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado”.
La circular concluye instando a funcionarios y contratistas a adoptar medidas de autocuidado y de responsabilidad con los otros. En el caso de las personas que presenten enfermedades respiratorias, se debe implementar un protocolo que incluye aislamiento preventivo en casa y contacto con servicio médico EPS. También se implementarán controles de bioseguridad y prácticas sanitarias e higiénicas de trabajo.
“El objetivo del protocolo es garantizar condiciones de trabajo seguro y salubre para los colaboradores del Ministerio del Interior, en el marco de la implementación de acciones de mitigación del COVID-19”, precisó la entidad, que adoptará además medidas como toma de temperatura, distanciamiento físico, entre otros.
